Hola! Ya que llegaste hasta aquí, seguramente tienes la inquietud sobre cómo están los costos de la educación en México.
En este blog justo hablaremos sobre eso y de cómo lograr que puedas tener la opción de decidir donde estudiarán tus hijos y no quedarte con la opción más barata porque no alcanza.
Es importante mencionar, que la educación superior en México es clave para el desarrollo personal y profesional de las personas, así como el progreso social y económico de un país. (Me encanta decir esto, porque si estamos buscando salir de donde estamos como sociedad, la educación de calidad es el camino).
Ahora bien, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de diversas instituciones, el acceso a la educación superior sigue siendo un desafío para muchos mexicanos debido a los costos asociados.
Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el costo promedio de la matrícula en universidades públicas en México es alrededor de $2,000 a $3,000 pesos mexicanos por semestre, mientras que en universidades privadas puede oscilar entre $20,000 y $100,000 pesos mexicanos o más por semestre, dependiendo de la institución y el programa de estudios, esto solamente por la matrícula para estudiar.
Debemos considerar gastos simultáneos que se tienen. Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indica que los gastos adicionales para un estudiante universitario, incluyendo libros, materiales de estudio, transporte y alimentación, pueden ascender a varios miles de pesos mexicanos al año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo alrededor del 20% de los jóvenes mexicanos en edad universitaria asisten a la universidad, en gran parte debido a las barreras económicas. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), aproximadamente el 15% del ingreso familiar promedio se destina a la educación, lo que puede representar una carga significativa para muchas familias.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que tener acceso a un seguro médico adecuado puede reducir la probabilidad de abandono escolar debido a problemas de salud. Por otro lado, contar con un ahorro destinado para la educación puede darnos una mejor oportunidad de decisión cuando haya que escoger la escuela a la que nuestros hijos asistirán, carrera e incluso la localidad.
Existen varias opciones para poder hacer frente al riesgo de no tener suficiente dinero para la educación superior.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México existen diversos programas de becas y apoyos financieros para estudiantes de bajos recursos, que pueden cubrir total o parcialmente los costos de la educación superior. Esta opción es un camino de mucha competencia ya que no son pocos los que quieren tener acceso a dichas ayudas.
La que te recomendamos en eme&m, es el ahorro sistemático durante un tiempo prolongado para asegurar que nuestro dinero crezca. Siempre es mejor tener un ahorro personal donde podamos tener el control de nuestro dinero, pero lejos del alcance fácil, para que no sea otro problema el sacar el ahorro antes de tiempo.
Otra opción, es optar por universidades públicas, participar en programas de intercambio o estudiar en línea que también son buenos caminos para reducir los costos asociados a la educación superior.
Sin embargo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), realizar una planificación financiera adecuada puede ayudar a las familias a prepararse para los costos de la educación superior y evitar sorpresas desagradables en el futuro.
Primero que nada, hay que tener claro qué es lo que queremos lograr y, partiendo de ahí, es mucho más fácil comenzar y no renunciar al proyecto.
Si ya descargaste nuestra guía “Cómo ahorrar para la educación de tus hijos sin comprometer el tuyo”, ya tienes un panorama más informado de tus opciones.
Complementando, te dejamos un gráfico interesante del costo actual (2023) de las Universidades en México, para que no esperes más y comiences un proyecto tan emocionante como interesante lo más pronto posible.
Si ya estás decidido… ¡Contáctanos!
Hoy es el mejor momento para planear el mañana. Da un paso adelante y toma el control de tu dinero…